Los monstruos de mi infancia

“Las historias fantásticas suelen despertar nuestro asombro con transformaciones mágicas. Un hombre se convierte en pájaro, una dama se hace flor, un muñeco cobra vida” dice Dolina y vienen a mi memoria innumerables de algunos personajes que amenizaban las noches en las que en casa se cortaba la luz y ya nos aburríamos de la generala, y otros entretenimientos lúdicos familiares. Algo así como un catálogo de los monstruos de mi infancia.
El viejo de la bolsa, el cuco y la luz mala quizás sean los más conocidos, pero también los menos atrayentes ya que no se le conocen muchas apariciones públicas. Al Hombre Gato* se lo vio no hace mucho por Villa Celina y al Chancho con Cadenas se le pudo oír arrastrar el final de su nombre indistintamente por Campana, Pinamar o General Madariaga mientras su familiar directo el Chancho Gente asustaba a los pibes de mi barrio marplatense.
Más entretenida es la historia de La Llorona de Necochea, que una noche fue emboscada por los novios de las señoritas asustadas y recibió una paliza monumental. Nunca se lo volvió a escuchar por esa zona necochense. Por otra parte se descubrió que no era más que un pelado con una túnica negra y un grabador con un llanto de bebe quien después de la biava se mudó a Tres Arroyos y jamás volvió a encarnar a la llorosa viuda.
Todo el mundo sabe que el séptimo hijo varón se convierte (las noches de luna llena) en el Lobizón -una versión criolla del Hombre Lobo- pero pocos conocen la leyenda del Lobo del bosque Peralta Ramos que se convertía en Humano el primer martes de cada mes y por esto recibía la burla de los integrantes de su manada por lo que huía corriendo en pelotas por las calles de la ciudad. Creo que un martes de febrero lo vi pasar por la esquina de mi casa pero lo debí confundir con una despedida de solteros porque le tiré una bombucha.
Drácula, Frankenstein, Dr Jekyll & Mr Hyde y alguna criatura más que se escapa de mi memoria quizás nacieron de algún corte de luz pero carecen de romanticismo barrial (debido a su éxito editorial) para desarrollar sus relamidas aventuras. Los relatos de monstruos autóctonos escasean, se repiten y las criaturas que las protagonizan son siempre las mismas y tal vez sea porque los adultos de hoy en día andan muy ocupados para inventarnos historias que nos obliguen a tomar la sopa.


*publicado en días que se empujan en desorden

24 se cantaron algo:

lucasb. dijo...

en su lugar ahora tenemos las leyendas urbanas o las promesas de las cremas antiarrugas. siempre nos aferramos a historias fantasticas que den sentido y regulen nuestras vidas.
he dicho.
daba para mas largo y desarrollar un poco mas la idea, pero estoy en el laburo y tengo sueño.
saludos

Penélope dijo...

yo por marplatense mudada a la plata ni me enteré que había un lobizón dando vueltas por el peralta ramos
Lo que le hace falta a la realidad de hoy es un buen Jose de Cer (de Zer, de Ser whatever) sentendió, no?
y el chango, obvio

besos RS!!

Roberto Sánchez dijo...

Doña penélope por aca se sospecha que dicho lobizón sería Diego Antonio Caccia (más conocido com diego torres)pero no creo que sea cierto. Además el del Peralta es lobo que se convierte en hombre, sería un ¿hombretón?
Don Lucas lo invitó a seguir explayandose cuando quiera y pueda y le comento que a la llorona de mi barrio unos muchachones le chorearon el grabador.

Salud y buenos alimentos

Sr. M dijo...

No se metan con Towers, yo lo banco. A parte con la cara de nabo que tiene se comio cada caramelito...
En mi infancia me atemorizada Jose Dezer (el de nuevediario), Gianni Lunadei y Lanchita Bissio.

Ci Vediamo

cucciuffo dijo...

y el chancho al que le llega su san martin??????????

Penélope dijo...

ah! los enanitos verdessssss

esos eran...no?

kiss

Rex dijo...

Me gustan estas figuras que concentran los miedos y los deseos populares. Son funciones simbólicas del inconsciente colectivo.
Hay que aprovechar la potencialidad literaria que tienen.

saludos

Roberto Sánchez dijo...

Las historias se repiten sinimportar el tiempo y el lugar, y que perdure depende de nosotros.
y dOña Penelope: siiiiiii enanitos verdes que salían del bosque y corrian se, y el vecino de enfrente de casa que iba a la 35 salió en nuevediario seguime chango seguime

Salud y buenos alimentos

Penélope dijo...

ehhhhhhhhhhhh vamos todossssssss!!
estoy parado sobre la muralla que divide..!!!
jajjaja esos también eran muuuy extraños
=)
kissess

Hugo dijo...

El pitufo Ernesto... con placa roja en cronica incluida...
realmente temible...
y alguien se acordara del POZO en la plata y jose de ser jadeando en el microfono...

LOLA dijo...

y cuando decían que los pitufos eran malditos?
o daban vuelta las cintas de Xuxa y se escuchaban ritos satánicos?
después de V invasión extraterrestre, quién no se asustó pensando en Diana que aparecía y se comía tu hamster??
Acá en mi zona, hubo una revuelta para capturar al lobizón, que se escapaba tras las paredes del cementerio, recuerdo los aullidos y los golpes en las rejas, eso sí metía miedo!
Saludos

Roberto Sánchez dijo...

José de Zer, iba a ser protagonista de algún post futuro pero salió increiblente como 5 veces, lo imagino agitado siguiendo luces en el cerro uritorco y seguime chango seguime. Y si hugo me acuerdo del pozo de la plata que pasaban el video camara lenta y se escuchaba : atrapalo una voz como de iorio pero borracho.
Lola: y decían que si dormías con la remera de los pitufos se te pegab al pecho o te poseían algo así era muy raro, en cuanto a lo de xuxa podés leer el post que se llama "De mitos y leyendas" en el archivo que ahi sale. y que decir de V la mejor serie hasta que aparecio Lost y un lobizón propio es el sueño de cualquier Leonardo Fabio

salud y buenos alimentos

Roberto Sánchez dijo...

Y sr M como no lo va a asustar Lanchita Bissio que encima era (o es) un nabo. y gianni que fenómeno: infelizzz!!!

Salud y buenos alimentos

Penélope dijo...

lo del pozo en la plata me re acuerdo y ademas tengo grabada en la retina la imagen de Dezer (o como se escriba) frente al pozo hablandole, siempre de noche y el plano cortisimo del chango, y esos ruidos asi medio de ultratumba.. yo era chica y estaba fascinada, mucho V, (uff que serie increible!!) y la peli esa con camero que hacía justamente de lobizón, esa pelicula me alucinaba, cada vez que la daban en canal 11 los sábados ponele, me colgaba y la veía...
y qué onda con la luz mala y el más moderno chupacabras??? ehh?? QUÉ ONDA???

kissotes

Anónimo dijo...

Mas peligroso era el enano soplanucas.

Gab dijo...

Hola Roberto, vi la puerta abierta y me metí, vengo del blog de Lola.

Yo postée hace poco un video dedicado en tu cumpleaños así que, ya te saludé ese día.

En no sé que parte del norte argentino, también se hablaba del alma mula, cuerpo de hombre y cabeza de mula (obvio), también de la viuda negra, una mujer vestida de negro que lloraba en la oscuridad buscando a su marido muerto, y que decían que a alguna víctima masculina siempre se llevaba, y otro era el Pomberito, un enano con cuerpo en forma de bebé, que venía a buscar a los chicos que no habían sido bautizados, para llevárselos quién sabe dónde.
Todo eso me lo contaron una vez que fui a visitar a unos amigos a una provincia del norte, a la noche, antes de ir a dormir, imaginate qué tranquila me quedé...

Penélope dijo...

yo quisiera por este medio erigirle un busto al menos , al preciado y nunca bien ponderado "hombre de la bolsa". en mi barrio había uno y era adorable!!

Roberto Sánchez dijo...

Doña gabriela gracias por el video es realmente emocionante, había escuchado lo del Pomberito, y que no concilie el sueño es realmente entendible, espero que en montreal no haya Pomberitos ni almas mulas.

Y doña penelope desde acá mi apoyo a su iniciativa y que busto una estatua o un bolumento pa que andar con chiquitas che

Salud y buenos alimentos

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Está muy bueno tu blog. Venía con poco tiempo para poder leerlo (siempre leo primero los más cortos), pero realmente ha valido la pena. Me has hecho reír. Una grata manera de contar estas historias. Vale la pena pasar por aquí.
Un abrazo.

Roberto Sánchez dijo...

elogios se agradecen, vieja.
mi ego feliz.
y la plantilla elegida seguro que tambine te gusta eh ja
Salud y buenos alimentos

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Por la plantilla vas a tener que hablar con mi abogado. Yo había llegado antes.

Lord dijo...

Muy bueno, Rooooberto.
Pero de todos, el personaje que me resultó más curioso, es el pombero que aparece en Misiones y "somete" a jóvenes doncellas. Un recurso, obvio, para atribuir a "seres sobrenaturales" las aventuras extramaritales o los deslices de las niñas.
En mi pueblo, ocurría algo similar: el sátiro reaparecía justo cuando a algún muchacho, su mujer le estaban poniendo las huampas.
Muy bueno el relato.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Perros dijo...

me encanta tu blog visita mi blog de recetas