Día del Arquero

El 21 de octubre se celebra en España el “Día de las vírgenes” (especie en extinción, por cierto), aunque en Mallorca es de los pocos sitios de este país dónde se le da cierta importancia. Los chicos cantan serenatas, regalan claveles a cambio de los tan preciados buñuelos, según marca la tradición. Con el paso del tiempo y la ya sabida escasez de vírgenes, las panaderías instalan en sus puertas grandes sartenes dónde regalan dichos pasteles a cambio de 5 euros el kilo.

El 23 de abril (según la UNESCO) es el día mundial del libro y también la diada de San Jordi en Cataluña y Baleares. En esta ocasión los caballeros regalan rosas y las damas los corresponden con algún librito. Para tal acontecimiento las librerías instalan grandes stands en sus veredas, les dan flores a los hombres para que las intercambien por los textos que estas mismas les venden a sus mujeres.

El hombre es un animal de costumbres y los comerciantes lo saben, por eso las casas de disfraces duplican sus ventas en carnaval y en halloween, las florerías venden mucho el día de los muertos y en San Valentín, fecha que también aprovechan los vendedores de lencería, los sex shop y los restaurantes afrodisíacos y, el día del niño los jugueteros son más felices que los propios homenajeados. El día del padre y el de la madre, son diversos los rubros beneficiados, lo mismo que en navidad y en reyes, sin olvidar que en mi cumpleaños las mercerías de mi barrio agotan las existencias de calzoncillos y medias, y las perfumerías las de “Pino Colbert” (siempre hay una tía que no tiene en cuenta que los chicos crecen).

Algunas costumbres me atrapan (será por mi humana condición) casi contra mi voluntad: cumplo mi obligación de hijo el día de la madre y el del padre, con la de marido en los aniversarios, compro bombachas rosas en nochebuena y rojas en fin de año, le pongo pasto, agua y un cacho de pan dulce a Baltasar –mi rey mago favorito- y su camello, y el día del niño me siento en el cordón de la vereda a esperar en vano con mi complejo de Peter Pan a cuestas.

Por todo lo dicho anteriormente, no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano, un domingo nublado de otoño o un sábado radiante de verano y con el beneplácito de los vendeores de guantes y los fabricantes de flechas,los cobradores de deudas instauren, sin ponerse colorados,el día del arquero.

12 se cantaron algo:

Anónimo dijo...

El comercio siempre anda con un almanaque bajo el brazo!!!

Y no ande tirando ideas, que ya me veo el "Día del arquero", escapando rauda hacia algún hueco donde ocultarme!!!!

¡¡¡Pino Colbert... cuántos recuerdos!!!
Si habré olfatiau ese aroma en mi adolescencia!!!!

Saludos y candor pa'uste!!
(¿para cuándo el día del candor, eh!!!???)

r.- el corre ambulancias dijo...

esas fechas nos atrapan a fuerza de ser nostalgicos, o viceversa

siento que envejezco el doble cada dia del niño que pasa y no me regalan nada

Jotafrisco dijo...

Pará, ¿vivís en España? No me enteré...

Sr. M dijo...

Amigo Sandro!!! He vuelto a los comentarios, y ando con ganas de volver a las andadas!
le mando un abrazo

Ci Vediamo

Penélope dijo...

ves? por este tipo de post te adoro mil

besos y felíz día común y corriente

Puchi dijo...

"Pino Colbert" jojojojooooojo

Sos un grosso, Sandro!

Anónimo dijo...

¡¡¡Hola señor Sandro!!! ahora entiendo el motivo de que mi novia me halla dejado,si con tantos días para festejar,se me mesclaban los regalos,para el día de las virgenes le regale lenceria roja,para el 23 de abril le obsequie un Pino Colbert y para el 14 de febrero,la desperté con pasto,agua y un cacho de pan dulce que me había sobraro de la Navidad.
Bueno,me despido de usted señor Sandro y de sus queridos lectores y le mando un beso a mi vieja que seguro me esta haciendo unos ricos buñelos.

Araña Patagonica dijo...

Esto me trae a la memoria, en mis èpocas de gran jugadora de paddle (?) cuando a mi sobrinita (5 años, maso) se le perdió un anillito entre la piedritas rojas que decoraban el piso, a la salida de las canchas donde estaba el barcito.
Llorando, le pidio a mi hermano que se lo buscara. Mi hermano, divino él, le dijo: "sabés cuando lo vamos a encontrar? el día del arquero!!".
Ella con alegria, le dijo: "Pa, el día del arquero sacan todas la piedritas y limpian??"

Ahora tengo ganas de llorar..

Gustavo dijo...

¡Qué grande Roberto! ¡Como lo extrañaba!
Su filosofía es una insipiración para mí.
Aunque se va a festejar antes el día del arquero que el del político honesto.

Le mando un abrazo de esos que se pueden usar todos los días.

(Y me pongo a leer lo atrasado, le juro)

Los isleros dijo...

La verdad que el dia de las virgenes suena como... aburrido... no hay un dia de las putas?
Mira que por mi escaso conocimiento, los gashegos las veneran mas que a jesus.
Saludos!

Silvina Medina dijo...

que placer leerlo. ud. lleva un cuenta cuentos adentro de la panza me parece. lindas efemérides.
saludos,

el capitán beto dijo...

candorosa: son terribles che, menos mal que uste tiene donde esconderse
r.-: es injusto porque no cuentan el niño que llevamos adentro
jotafrisco: no hablo de mi vida privada, pero si quiere exijale una explicación a quien ya sabe
srM: no se haga rogar más, esperamos ansiosos
penélope: gracias totales, aunque creo que exagera.
javier: El colbert noir ya era más chic
El anónimo que saluda a su vieja: hubiera avisado y le regalaba un almanaque
Araña: el dia del arquero es famoso vio y siempre es mentado. es para las efemérides lo que la loma del orto a los gps
gustavo: no será pa tanto, y yo también les debo bocha de visitas
Islero: si hubiera dia d elas putas sería masivo le aseguro.. Igual el dia se recuerda a las chicas virgenes y no a la virgen maria y si hay bocha de festejos virginales.
pesame : mi mama dice que tengo una solitaria adentro y que por eso como tanto