El hombre que jugó al truco con el diablo

El colorado Julio era muy ducho en asuntos de naipes, además de pelirrojo claro está. Adquirió grandes habilidades en las horas libres de su época de regular estudiante del bachiller pedagógico. Era muy bueno jugando al truco y al tute cabrero (quizás el mejor del pueblo), pero carecía de suerte en el chin-chón y en la loba, y era totalmente torpe en la escoba de 15 (tal vez por sus carencias matemáticas), a tal punto que la gente comenta que una noche -algo entrado en copas- levantó dos veces seguidas el siete de oros por confundir su mazo con el de repartir.
Una fría tarde de verano (¡tiempo loco!) el colorado estaba en el bar del pueblo haciendo un solitario pirámide cuando llega un parroquiano a comentar que un forastero trajeado, presumiblemente de la capital, se viene presentando como campeón de truco. Julio levantó apenas la mirada y siguió en su tarea. El foráneo elegante, con traje rojo, camisa negra, corbata al tono, anillo de oro con una piedra colorada en el dedo chiquito (uña larga incluida) se acercó a la mesa del muchacho y le dijo:
- Usted es Julio Muñoz
- Si
- Dicen que es muy bueno jugando al truco
- Eso dicen.
- Yo soy Gutiérrez, me dicen “el Diablo” Gutiérrez –gritó-. Le juego
- Déle.
- Me dicen el diablo porque lo soy, Muñoz –le susurró mientras se sentaba-.
- ‘Ta bien -respondió Julio, incrédulo como siempre-.

Gutiérrez se sentó, y luego de determinar quien era la mano y que el partido sólo se jugaría a 15 malas, procedió a mezclar para comenzar con le juego. Fue un encuentro parejo con idas, venidas, mentiras, verdades, truques y retruques, hasta que después de casi media hora llegaron empatados a 14 a una última e inevitable mano. El bar estaba en silencio y expectante. El colorado repartió. El Diablo se acarició su chivita, sonrió dejando brillar su diente de oro y jugó callado el as de oros. Julio lo miró a los ojos y le dijo “falta envido”. “Quiero 26” respondió el visitante. Julio con una leve mueca de sonrisa, orejeó otra vez sus 33 de espadas, volvió a sonreír y le dijo “son buenas” mientras se iba al mazo pensando que para vencer al diablo no es necesario ganarle, basta con engañarlo.

37 se cantaron algo:

Dracula con Tacones dijo...

Caballero, escuche los aplausos que le dedico depie y en silencio...

Penélope dijo...

Se hizo esperar y valió la pena.. debo decirle Rober, me encantó. Además me hizo acordar mucho a mi abuelo Julio, demasiado diría yo. Gran hombre, de pueblo, excelente jugador de truco y tute cabrero.
Besos grandes, me dejó con pocas palabras y muchos recuerdos...

Lord dijo...

Nada más cierto: engañarlo más que derrotarlo a la barajas. Que bueno, Roooberto, que bueno. Me sumo al aplauso de Drac with Tac.

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Mi viejo es gran jugador de truco, y no le gusta perder a nada. El no se conformaría solo con mentirle...

Un abrazo, Roberto. Y mis felicitaciones por su CD con poemas.

el capitán beto dijo...

Drácula & lord no me aplaudan tanto que me van a hacer poner colorado che.
penelope me parece que aca no soy el unico melancólico...
Vieja: me pasa a mi y le tiro las 33 en la mesa me paro arriba de la silla me saco la camiseta y empiezo a hacer el helicóptero, pero el otro final es ,que se yo, más místico.
Si quiere le mando una copia autografiada.

salud y buenos alimentos

Gustavo dijo...

Muy bueno su cuento amigo Sandro.
Mucha tensión y un desenlace místico como dice usté.
El Diablo es un contrincante difícil si los hay, pero me gustaría enfrentarlo en el tutte cabrero, ahí es donde se ven los guapos. Que le salgan con un 3 y usté tiene el as y va a menos...
¡Hasta el Diablo se calienta!

Anónimo dijo...

mire si le ganaba el alma al Diablo!
jua!
Muy bueno, don Rober!

cachetazoalaviolencia dijo...

Lindo, pero el diablo lo hizo mentir de todos modos.
El turro siempre gana, debe ser Krissnerishtha.

Noelia dijo...

Es decir darle a tomar de su propio remedio, pero por las dudas menos mal que no voy a bares y menos que menos se jugar al truco.

Un cuento para leer de dìa...

Gustavo López dijo...

No está mal, su truco es rápido, no como el del diablo que truculento.

Araña Patagonica dijo...

muy bueno.. sandro.. muy bueno!
clap, clap, clap, clap, clap!!!

Silvina Medina dijo...

gracias por visitarme en mi otro blog.
cuando hice este dibujo pensé en el gitano, no me sale igual porque el gitano es inigualable http://photos1.blogger.com/blogger/6075/2430/1600/illustracion2.jpg

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Bueno, pero ponga el autógrafo del lado que anda el CD, así se ve más despejado de toda otra escritura.

Gabriela dijo...

Y yo recién estoy aprendiendo a jugar al truco.

Qué bueno que apareció, el trabajo bien?

el capitán beto dijo...

Don gustavo: coincido con usted te salen asi y casi te obligan a ir a más aunque tengas uns y dos sotas, pero eso es lo lindo del cabrero y por eso es cabrero che
Enmascarada:hubira sido al menos paradójico y no crea que no lo pensé
cachetazo: lo intuyo opositor...
la maga: le pido disculpas por hacerla dormir con la luz prendida
Guz: usté sabe que es un capo haciendo juego de palabras
Araña : gracias....totales
Pesame me saco beneficiado...
Vieja: no se ofenda pero por su edad no le mandé un cd sino un magazín
Gab: nunca es tarde para aprender este gran deporte del Rio de la Plata y por cierto, el trabajo nuevo va muy bien, aunque todavia voy al viejo de vez en cuando, pa quedar bien sabe. Gracias por preguntar.

salud y buenos alimentos

Pesimista Necesario dijo...

[[Pásese por mi blog que lo/la espera un regio entretenimiento.
Saludos]]

Anónimo dijo...

¡¡Bravo,bravo bravisimo!! muy bueno su cuento señor Sandro (o es que paso de verdad) por que a mi me han contado la historia de un parroquiano que dijo que nunca mas iba a jugar al truco en pareja con otro de su mismo pueblo,pero en una tarde gris y fresca de agosto,el destino quiso que los Reyes se emparejaran a ambos parroquianos y tuvieron que jugar de nuevo del mismo bando,ese fué el último día que se los vió junto...Ahora uno de ellos (el que juro y perjuró que nunca mas iba a jugar con el otro) es un estrabagante personalidad y el otro se dedica a jugar al solitario ¿estuvó el diablo ahí tambien?.Me despido de todos y le mando un saludo a mi vieja

el capitán beto dijo...

No exajere don anónimo y cuando quiera quedamos para tomarnos unas mirindas y mirar con nostalgia alos tiempos pasados. un saludo a su vija

salud y buenos alimentos

Puchi dijo...

Roberto! Querido vecino mío! Algún día voy a saltar ese murallón y le voy a dar un apretón de manos!
Si es que los perros me dejan al menos una mano.

Marco Pollock dijo...

Roberto querido: Este texto es excelente. Me encantó y te felicito. Te dejo un link que tal vez te guste.

http://verdadesinventadas.blogspot.com/2005/12/diablos-como-cabras.html

Un fuerte abrazo,

MP

Noelia dijo...

Disculpas aceptadas,aunque cuando venga la boleta de Epec se la mando derechito a su blog

Anónimo dijo...

No sabia esto de usted don Roberto, aparte se coleccionar culotes escribe como poseído.

Un saludo y gracias por pasar

Flor dijo...

Buenisimo!! Es Ud. un genio cuentista. Jugamos al truco? con esto me dieron ganas, hace un monton que no juego! Muchas gracias por entrar al blog compañero de gansadas. Saludos

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

no entendi un carajo.porque no se jugar al truco.pero lo quiero lo mismo rberto..
jajajajaaaa

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

a veces, hay que hacer pactos con el de los cuernos, Roberto...
Un día de estos, uno más de los que pase por su casa (con ese paredón que tantas veces nos quedamos mirando con mis primas cuando chicas) le golpeo la puerta y le digo por qué.

Besotes.
Culi

el capitán beto dijo...

Javier : aviseme que ato a los perros: pero si me dice que va a ir vaya no me haga esconder al pedo
Amigo Pollok gracias y ya pase otras veces
Doña maga mandela a la cuenta que aca no nos achicamos
Lord marianus: si quiere le mado un par de culotes. Soy capaz de muchas cosas mas, con dos birras encimas imito a leonardo fabio
2 en 1: Cuando quiera les enseño a jugar.
2 en 1: ayer pase por tu casa....
Hugo: la loba es parecido al chinchon pero con cartas de poquer. Todo lo dia se aprende algo nuevo, se aprende

salud y buenos alimentos

Anónimo dijo...

Aca el diablo me quiso jugar al poker (texas hold'em, otro no se) una vez... Me dijo q si ganaba se llevaba mi alma pero le conteste q si se la llevaba, el cuerpo viene en el combo tb. Me dijo q antes q esto preferia el cuerpo de bomberos voluntarios... Ahora q lo pienso no se si era el diablo o Federico Klemm

Saludos!!

Gabriela dijo...

Se lo extraña Robert.

Silvina Medina dijo...

No sé nada del truco. Y mucha gente intentó explicarmelo pero no hay caso.
Le sirvieron mis consejos webísticos? si lo puedo ayudar en algo más me dice.
Servidora.

el capitán beto dijo...

Pm: marciana su humor me gusta me hace reir mucho, y una pregunta su diablo era rojo o rosa?
Gab: ya vuelvo no se preocupe, y si tiene yerba me tomo un bondi y me voy pa montreal a tomar mate
Pesame:el truco es muy fácil, mire primero tiene que... mejor otro día.
Muchas gracias por sus consejos webistico, pero debo reconocr que mis escasos conocimientos informaticos me hacen ir poco a poco.

salud y buenos alimentos

Anónimo dijo...

Era medio color coral el diablo este don Roberto. Me dijo q era de tanto tender el traje al sol. Le recomende Ayudin Ropa Color, cuando lo vuelva a ver le cuento como quedo...

Noelia dijo...

No esperaba menos de Ud. Don Roberto..

Gabriela dijo...

Siempre hay yerba para un argentino!

g. dijo...

para poder cantarrrrr.

LOLA dijo...

SANDRO...CLAP, CLAP, CLAP!!
Que le ponen en el oxígeno?
Felicitaciones, que más!!
y quiero vale 4, eh?

Penélope dijo...

hola Rober!!

Anónimo dijo...

vallanse todos a la concha de su madre si no saben ni jugar a la casita robada manga de boludos,nadie es perfecto pero los que menos se acercan a la perfeccion,son todos ustedes pelotudos.