Seguime Chango (a pedido del público)

Si un nombre ha surgido en muchas opiniones y otras yerbas, ese es el de José de Zer, el primer periodista showman de la televisión argentina y que llevó de la mano a un Noticiero a los 45 puntos de rating, algo impensado en esos entonces y por estos, claro.
Todo empezó con la vibrante historia de los ovnis en el cerro Uritorco, cuando José Keizer (tal cual rezaba su dni) perseguía unas luces bailarinas en el cielo al grito de “seguime Chango, seguime”. Esta serie de reportajes le trajo a Nuevediario una audiencia impresionante, al pueblo miles de turistas y a De Zer una fama increíble. Gente que decía haber tenido encuentros con extraterrestres (y hasta sexo), expertos en ufología de todo el mundo corroboraban su historia, miles de personas imaginaban una civilización alienigena en las entrañas del Uritorco, y todo porque por la noche, Carlos “Chango” Torres (el famoso con el rostro más anónimo de la televisión) capturaba los coches que fluían de Cruz del Eje a la sierra, un cordón de luciérnagas enredándose en la montaña que aparentaba naves espaciales emergiendo y desviándose a la nada.
Luego vino la famosa historia del Gnomo platense que se asomaba de un pozo e intentaba succionar a la gente. En el video se veía como el vidente de La Plata era literalmente chupado por el pozo mientras se en escuchaba un misterioso “atrápalo” cuando se pasaba la cinta al revés. El tipo estaba loco y en edición agregaban voces en off para dar más realismo a la cosa. Luego vinieron los misteriosos enanitos de color rojo y negro que salían del bosque Peralta Ramos en Mar del Plata pero nunca se pudo comprobar si era inventos de la gente o era el sector más petiso de la hinchada de Colón de Santa Fe.
Hoy la cosa ha cambiado mucho. Nuevediario dejó de existir, De Zer falleció y el Chango tiene una agencia de remises. Hoy muchos periodistas nos engañan, pero sin la fantasía de antaño, así los críticos de cine insisten con que Kevin Kostner es buen actor y que Glenn Close está buena, los musicólogos nos quieren convencer que lo de Arjona es poesía urbana y algunos cronistas deportivos se creen más protagonistas que los propios deportistas. Por eso esta nota está dedicada a De Zer, a su camarógrafo, y a todos los que vibraron, soñaron y hasta se asustaron pegados a la pantalla de canal 9 al escuchar:”seguime Chango”.

34 se cantaron algo:

la enmascarada dijo...

ja! un grande José De Zer!!
Nos hacía palpitar el suspenso en los acordes de su respiración agitada.
Bien el homenaje, don Rober!

Silvina Medina dijo...

Nuevediario era folklore.
Arjona es un Arnaldo André de la canción. Cachetea a las mujeres, sus dotes artísticos son de terror y ellas siguen pidiendo bis. HABRASE VISTO!

Lord dijo...

Ocurre siempre: en su tiempo (éramos niños nosotros), a José De Zer se lo despreció por hacer TV basura, inventar las aventuras de ovnis y enanos chupadores (el cèlebre "atràpalo, atràpalo"), pero como bien decís, Rooooberto, ahora es mítico, un genio incomprendido en su tiempo y, lamentablemente, la protohistoria de la TV ficcional que ahora abunda. O acaso, en los noticieros no se la pasan mostrando boludeces (el de TELEFE habla de Montecristo)?

Silvina Medina dijo...

Pero señor Lord, con todo respeto se lo digo, eso es la tv dentro de la TV sino lea el artículo de Umberto Eco sobre el tema. (ahora no me viene a la memoria el título de ese texto)
Si, si este umber se mete en todo.
Sólo puede sobrevivir si se retroalimenta citándose a sí misma.

Noelia dijo...

Cuanto me has hecho recordar... a veces mi mamà no me dejaba ver nuevediario, y lo mismo lo comentabamos al otro dìa en el patio de la escuela. Me gustaba pensar que iban a ser como Donovan de V invasiòn extraterrestre.Hace poco visite el cerro uritorco de noche,pero no vi ni luces, ni bailes de rayos y realmente fue una desiluciòn....

Espero que como esta semana alloz con palitos..

Penélope dijo...

Loco! José De Zer era vanguardia!!! Otra que cuadro de Kandinsky!! hizo ver a la masa popular enanos, ovnis, extraterrestres y demases, así sin drogas ni nada!! un groso mal

besooooooooooooooo

Gabriela dijo...

Recuerdo que era chica cuando escuchaba el "seguime Chango".
Nos tenía ( me incluyo) pegados a la caja boba durante toda la programación, esperando ver más, siguiendo de cerca el momento con los ojos bien abiertos.
No e puedo decir hoy como está la TV Argentina porque no veo esos canales.
Pero recuerdo bien quién fue De Zer para los televidentes.

Arjona no me gusta, me parece muy estúpido y pegajoso lo que hace. Me imagino a las mujeres casadas con el boludo que sale a laburar todo el día y mientras ellos trabajan de sol a sol, ellas escuchan a Arjona pensando en el remisero de la esquina.

Gustavo López dijo...

José de Zer no era otra cosa que un ET buscando el camino a casa, x eso se iba p´al Uritorco a ver si conseguía pasaje gratis. Quería volver a su planeta de origen (donde está ahora, en realidad nunca murió) ya que ya lo habían sacado del Veraz.

gorrata dijo...

Zer o no Zer? se preguntaba Hadad a la hora de armar el noticiero de Canal 9.

Al final, se decidió por los delirios mñisticos de Chiche Gelblung.

Muy buen homenaje a José De Zer y Chango, su cameraman.

Saludos

Guille

Lord dijo...

lo dice Penélope, respecto a la vanguardia, y aporta Pésame (que nick trágico rubia!!), sobre las incursiones de Eco -a quien, ahora, se lo acusa de haber plagiado El Nombre de la Rosa (ver:http://www.ucm.es/info/especulo/numero13/eco_borg.html)-. Temo, igual, que la tendencia a venerar el pasado incomprendido es un vicio cool y que la obsecación de la TV de hablar todo el tiempo de sí misma la precaciza y desdibuja.

Silvina Medina dijo...

lord: gracias a Dios no soy rubia.
igual, se agradece la mención.

Sr. M dijo...

Amigo Sandro, solo usted podria evocar a un semidios como don Jose de Zer de tal manera. Lo felicito.
Y el chango es equuiparable al "loro" de El Rayo, en mi opinion.

Ci Vediamo

el capitán beto dijo...

El objetivo de este post era hacer un humilde homenaje a un tipo que marcó una época en la tele y nos hace en parte volver a una época en donde teniamos muchos menos años (y problemas y responsabilidades y otros) tan necesario en estos melancolicos tiempos que corren y por lo que veo el objetivo esta cumplido.
Lord y Pésame no peleen che que me van a ensuciar la alfombra.
bienvenidos todos los que vinieron por primera vez y gracias a los que siguen pasando aun desobedeciendo ordenes del psicólogo.

Salud y buenos alimentos

el capitán beto dijo...

ah y me olvidaba: que miedo :Gelburm Hadad, agggggg me entra un chucho de frío

salud y buenos alimentos

Penélope dijo...

felíz primavera Roberrrrrrrrrr.
una muchacha, una guitarra (y un tetra?) me parece que la melanco lo va a encontrar tirado en el pasto de algún parque, tocando alguna cancioncita de los ochenta y comiendo chips de jamón y queso.
besos!!!!

Silvina Medina dijo...

yo no peleo.
lo de ensuciar la alfombra fue muy gráfico, muy south park.
feliz día del estallido hormonal para uds. también!

Dracula con Tacones dijo...

"Seguime Chango" quién no recuerda esa frase y a Josecito corriendo al pitufo Enrique con la cámara tratando de alcanzarlo mientras se movía porque el pobre Chango no le podía seguir el ritmo...

COMANDO NORMA ALEANDRO dijo...

Inolvidable el reportaje de José de Zer al agonizante Oreste Corbatta, otrora crack académico de los 50', recordando juntos uno de sus emblemáticos goles, y José, llorando a mares, diciendo que ese día el estaba en la cancha.

La vieja que no devuelve la pelota. dijo...

Cada tanto vuelvo a La Plata, a ver si aparece el gnomo y me la succiona. Pero parece que murió con De Zer (el gnomo, por supuesto).

Gabriela dijo...

No me digas que te llevaron de nuevo al hospital...

Pobre Sandrito mi vida...

el capitán beto dijo...

Un tetra? por quien me tomó?... bueno en realidad enmis años mozos el termidor caja floreada era infaltable o el promocion con pico vertedor donde era mucho más fácil meterle el jugo Tang jeje feliz primavera a ud también penelope.
Dracula: bienvenida y qien no recuerda esa corridas memorables y esa voz con la respiración entrecortada..
C.N.A según mi viejo era mejor que pelé y que maradona.
Vieja ud siempre mordaz
y gabriela: no se preocupe que seguro que sandrito salede esta y feliz otoño!!!

Salud y buenos alimentos

Gabriela dijo...

Feliz otoño, que gracioso...

Julita dijo...

jaja excelente
aunque no recuerdo todo eso con exactitud,solo tengo unos vagos recuerdos de las escenas de los ovnis...en fin

salud

Penélope dijo...

nada que ver Rob, pero yo a palermo lo anularía, o sea, a él, todo entero.
besos!

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

Oia que lindo posto Robert...recuerdo todo eso que usted cuenta, y iene razón, ya que hacemso periodismo por lo menso pongamosle color y no una sarta de soberbiades(acabo de inventar la lapabra) , vivo en Mardel y voy al bosque pero jamas me encontré ningun enano, salvo mi novio!jua.si me lee me mata!!!...
besos y buena semana...
tetas

DOS EN UNA (unidas por el pelo) dijo...

Robert, el año pasado pasaron por la tele (no recuerdo en qué canal) la grabación de ese famoso programa con De Zer persiguiendo ovnis y juntando el testimonio de la gente.
Todo en blanco y negro.
Y ahora usted, nuevamente, me hizo acordar a mí, chiquitita, en las tardes con mi abuelo, mirando el noticiero y viendo las andanzas de De Zer y el Chango.
Gracias por el recuerdote.

Beso!
Culito

el capitán beto dijo...

Los recuerdos..hay rubias, josé marcó una época y al acoradarnos de él nos acordamos de nosotros mismos es esos tiempos. Hugo, ahora me rio pero en esa epoca me daba un cuiqui. y Penelope la intuyo de Gimnasia o de river y si me cae mal palermo

Salud y buenos alimentos

Penélope dijo...

de gimnasia, rober, de gimnasia...
(pero no futbolera ehh!) pasa que palermo la verdad.... mejor no digo nada
besoss

Gabriela dijo...

Noooo lo de " qué gracioso" lo escribí porque en Arg se vino la primavera y acá está empezando el frío buaaa... qué tristeza...

Araña Patagonica dijo...

José de Zer.. Un grande!
No está muerto!!! Fue víctima de un "ovni abduction".
Y de Arjona no voy a opinar solo que lo denunciaría por querer parecerse físicamente a Bono.
Solo eso.
Un abrazo Sandro

Unknown dijo...

CUMPLERON 10 AÑOS DE SU MUERTE, GRACIAS!!!PAULA.

Unknown dijo...

HOLA QUE TAL, ME QUEDO EL COMENTARIO POR LA MITAD, TENGO EL HONOR DE SER LA HIJA DE JOSE, GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS, LA GRAN DIF.QUE TENIA PAPA CON LA GENTE ACTUAL QUE INTENTA HACER TV, ES POR SOBRE TODO QUE ERA EXELENTE PERSONA!!! TODOS LO RECUERDAN ASI, GRACIAS A TODOS ME EMOCIONO MUCHO RECORDARLO A TRAVES DE SU PUBLICO.......

Anónimo dijo...

era una excelente persona,un ser humano al que cada dia extraño y necesito como padre,como tambien a veces necesitaria a mi hermana para charlar.gracias por tenerlo en el recuerdo a todos.me hace muy bien saber q jose esta vivo en la memoria de ustedes

Anónimo dijo...

ese carlos chango torres no era mas que mi tio dejando una huella que por los tiempos jamas dejara de recordarse porque todo lo hacia con amor ..........